Normativa vigente en la Ley de Prevención de riesgos laborales en las comunidades
Seas un empleado autónomo, o un empleado que trabaja para otra compañía, hay una normativa vigente que regula la Ley de prevención de riesgos laborales, la cual debes conocer en el caso de que vayas a prestar un servicio a un vecindario.
Y es que, en caso de que te ocurra un incidente si vas a trabajar en un vecindario, la normativa vigente que regula esta materia, dispone que tanto la comunidad, como la persona que la representa, pueden verse afectadas legalmente, correspondiéndole una indemnización si no se han llevado a cabo las medidas de seguridad adecuadas.
Medidas de seguridad por las que hay que velar
- En caso de que te contraten directamente
En este caso, según lo que dispone la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales y la normativa que se desarrolla en el artículo 141 de Estatuto de los Trabajadores, es la comunidad de vecinos la que tiene que velar por tu protección con las medidas necesarias para ello.
- En el caso de que te contraten para una obra
En este caso es la comunidad de propietarios la que adquiere el papel jurídico de promotor de obra por lo que, es la misma la que ha de garantizar la seguridad y el bienestar de tu trabajo en dicha obra
- Si trabajas para otra empresa y vas a prestar un servicio como trabajador
En este caso, según lo dispuesto en R.D. 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales, es la comunidad la que ha de comunicar a los trabajadores , todas las medidas preventivas del centro de trabajo e instalaciones, las salidas de emergencia en caso de necesitarlas y, por supuesto, los riesgos pertenecientes a desarrollar dicha tarea en dicha comunidad.
Estas son las principales disposiciones que tienes que tener en cuenta a la hora de desplazarte para trabajar a un vecindario. Sin embargo, es más habitual de lo que debería el incurrir en algún error de seguridad en este tipo de trabajos por no tomarse las medidas de precaución necesarias. En tal caso, no dudes en ponerte en contacto con Ingetax sin compromiso.