Desde Ingetax Peritos Judiciales, os traemos un caso pericial de los numerosos que estamos realizando sobre el cártel de coches, en el que nos encontramos un demandante actuando como particular y un demandado el cual es un concesionario de una empresa de vehículos muy conocida en el sector, en este caso HONDA.
El motivo de la demanda
El demandante declara que se ha producido un sobrecoste en su vehículo, a continuación, describiremos los elementos objeto de estudio, la fecha en la que se recibió el vehículo y el lugar de procedencia.
Elementos estudiados y analizados de la demanda
El vehículo fue adquirido, según la denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, dentro del intervalo de años en los que la marca estuvo dentro del cártel, y por lo tanto el demandante estuvo afectado por el sobre coste del importe de real de venta del vehículo.
El punto importante en la resolución de la demanda se trata de los intercambios de información comercialmente sensible, que tenía lugar en tres tipologías de foros. El Club de Marcas o club de socios que da origen al intercambio de información, en el que se traslada información confidencial bajo el criterio “quid pro quo”, obteniéndose información a cambio de aportar la propia con una determinada calidad y periodicidad, con una estructura común de información. Con posterioridad, con la colaboración de una consultora en 2010 se crea un programa de intercambio de información de indicadores de postventa y los Foros de directores de Postventa, con intercambio de información periódica que se facilitaba empleando plantillas y en las denominadas Jornadas de Constructores.
Los cárteles son aquellos intercambios de información que comprenden referencias a intenciones de precios o cantidades a futuro, sin que en este caso la información intercambiada se refiera a precios o cantidades a futuro, sino a “datos recientes y actualizados de naturaleza estratégica y comercial”.
Mediante los datos aportados por el cliente en la adquisición del vehículo y el periodo que se proporcionó del cartel de vehículos se relaciona el coche comprado con los acontecimientos de intercambios de información en precios.
Valoración de los daños
Para el cálculo del porcentaje de valor afectado se emplea la fórmula de Interpolación Lineal.
El precio de venta del vehículo era de 26.000 €, en este caso con un porcentaje de perjuicio del 11,894 %.
Conclusiones
La indemnización que se corresponde al perjuicio económico sufrido por nuestro demandante en la compra del vehículo es de más de 3.000€, donde nuestro dictamen pericial de valoración económica está realizado y firmado por peritos con titulación y especialización en Ciencias Económicas y Empresariales y por ingenieros industriales, colegiados en sus respectivos colegios profesionales.
En caso de que te encuentres en una situación similar desde Ingetax Peritos Judiciales podemos ayudarte, puedes obtener más información a través de nuestro link de contacto: http://www.ingetax.com/contacto/