Peritos contra el acoso en redes sociales
Abrirse un perfil en Redes Sociales cada día es más sencillo. Pocos datos se piden para hacerlo. Un nombre, un usuario, un email y una edad. Con eso ya has abierto un perfil en cualquier red social actual.
Cada red social fue creada con un propósito concreto. Aunque poco a poco van evolucionando y adaptándose al uso que le dan sus usuarios. Por ejemplo, Instagram fue creada para subir fotografías geolocalizadas para mostrar dónde habías estado. LinkedIn fue creada con el propósito de ser una red social profesional para cuestiones laborales. Sin embargo, el uso que muchas personas hacen de estas redes sociales dista mucho del motivo para el que fueron creadas.
Hay personas que hacen uso de las redes sociales para acosar a otras personas. Ya sea haciendo alusión a su físico, a su estatus, religión, orientación sexual… Este ciberacoso, que hasta hace años era inimaginable, es hoy una realidad que afecta a miles de personas en todo el mundo. A pesar de ello, cuando la persona que está siendo acosada intenta frenarlo por la vía judicial, se suele encontrar con bastantes barreras.
Claves para frenar el acoso cibernético en redes sociales
El primer paso es poner en conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que determinen el posible alcance y gravedad del acoso y puedan tomar medidas de prevención.
A continuación, la persona más adecuada a la que hay que acudir es a un perito judicial informático especializado en ciberseguridad. El perito podrá extraer toda la información pertinente de las redes sociales para que sirva como prueba en un juicio. Se redactará un informe pericial para garantizar la veracidad de las pruebas y dar fe de los sucesos. Incluso, con herramientas específicas se podrá acceder a contenido borrado por parte del delincuente o la víctima.
En conclusión, actualmente se cuenta con vías de protección contra los ciberacosadores, siempre y cuando se acuda a los profesionales adecuados. En este caso se deberá buscar un perito judicial especializado en informática. Si te sientes identificado puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡En Ingetax podemos ayudarte!