Para comenzar, ¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son activos digitales que hacen uso de una criptografía fuerte para garantizar la seguridad de las transacciones y obtener un mayor control sobre éstas.
En resumidas palabras, son monedas almacenadas en una cartera digital.
A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no se encuentran respaldadas por ningún tipo de banco ni por el gobierno.
¿Cómo funcionan?
Las criptomonedas no cuentan con ningún tipo de regulación, control y tampoco se requieren personas intermediarias para la realización de las transacciones.
Se usa un sistema de Blockchain. ¿Qué quiere decir este término?
Es un sistema tecnológico que permite llevar a cabo las transacciones de forma totalmente segura y rápida sin necesidad de intermediarios.
¿Cuál es el valor de estas monedas?
El valor de estos activos digitales varia a mayor velocidad que las monedas tradicionales y físicas, además su valor dependerá en función de la oferta y la demanda.
A mayor demanda, el precio será mayor.
Fraude: Cryptojacking.
El cryptojacking es considerado una amenaza a través de Internet que implica la usabilidad no autorizada de dispositivos electrónicos para apropiarse y extraer criptomonedas.
Los hackers realizan operaciones sofisticadas de criptominería para poder obtenerlas. El sistema del que hacen uso éstos, está diseñado para situarse en un segundo plano y, por lo tanto, la víctima no será conocedora de este fraude.
Aunque, es cierto que, si el rendimiento de su dispositivo se ralentiza, puede estar ante uno de estos casos.
¿Cómo es su funcionamiento?
Existen dos principales formas de poder acceder al dispositivo de la víctima en cuestión: Mediante un enlace malicioso a través de correo o a través de un código de script insertado en algún sitio web o anuncio.
Éstos son dos de los métodos que suelen usar los hackers como forma de maximizar su rendimiento.
No sólo pueden acceder a PCs, también pueden llegar a acceder a dispositivos móviles como Android. ¿Cómo acceden? A través de apps descargadas o mediante teléfonos de usuarios que se redirijan a sitios infectados.
Puede llegar a afectar e invadir el procesador de tal manera que produzca sobrecalentamiento del teléfono, mayor consumo de la batería y menos procesamiento.
¿Cómo prevenir estos ataques?
Es cada vez más común encontrarse ante estos ataques o estafas cuando se realizan operaciones de estos activos digitales. Por ello, es importante contar con un perito especialista en estos casos.
Desde Ingetax Peritos Judiciales realizamos peritajes sobre todos los aspectos relacionados con el blockchain y las diferentes criptomonedas que existen en el mercado. ¡Contacta con nosotros!