El Concurso de Acreedores es un instrumento jurídico cuya función es intentar resolver los problemas ocasionados por una situación de insolvencia. Esta materia está recogida en la Ley Concursal, concretamente en el artículo 2.2.
Como breve introducción podemos decir que dicha insolvencia se concibe como “un estado patrimonial del deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones”. Por lo tanto, la insolvencia provoca la imposibilidad de pago por parte de una entidad. Nos encontramos con tres clases de insolvencia :
- Insolvencia actual. El deudor ya no puede cumplir con sus obligaciones.
- Insolvencia inminente. Todavía no ha ocurrido, pero es imposible de evitar.
- Insolvencia futura. El deudor sigue cumpliendo con sus obligaciones, pero es previsible que próximamente deje de poder cumplirlas.
Una vez que el deudor se declara insolvente uno de los pasos a seguir es el Concurso de Acreedores. Con el cual se intenta continuar con la actividad de la empresa, o bien, realizar un proceso de liquidación de la empresa. Enfrentarse a un Concurso es una situación que intimida a los empresarios y se suele optar por dicha decisión cuando las demás alternativas han fallado.
Finalizado el Concurso de Acreedores se espera que los acreedores hayan cobrado el dinero exigido y el deudor deje de tener deudas.
Concurso Voluntario y Concurso Necesario
Debemos de tener en cuenta que la solicitud para Concurso de Acreedores puede ser presentada por el propio deudor o por algún acreedor:
Concurso Voluntario. Es presentado por el propio deudor y tiene cierto efectos positivos como lograr un convenio para establecer una quita o espera y paralizar las ejecuciones judiciales.
Concurso Necesario. Es un Acreedor el que presenta la solicitud, los efectos positivos afectan a dicho acreedor, situándolo en mejor posición cuando llegue el momento de clasificar los créditos para poder cobrar.
¿Qué hace el Perito en estos casos?
Al ser un proceso muy complejo es importante contar con un Perito con conocimientos de auditoría contable, economía y finanzas. Dicho Perito en un situación de Concurso de Acreedores debe de realizar un informe en el que analizará si se dan los requisitos previos indicados en la Ley Concursal para poder solicitar el mencionado Concurso. Nuestros Peritos especialistas en Concurso de Acreedores realizan las siguientes acciones:
- Estudio de la situación real de la deuda con sus acreedores, respecto a los activos que posee la empresa.
- Preparación de un plan de viabilidad con un único objetivo posible, la continuidad de la actividad económica de la empresa.
- Mediación con todos los acreedores presentando un convenio, con el objetivo de liquidar o refinanciar la deuda.
Además del informe pericial, el propio perito es capaz de responder a las preguntas referentes a la liquidación de la empresa que proponga el tribunal.
En Ingetax ponemos nuestros mejores peritos a su disposición, no dude en contactar con nosotros y exponernos su caso.